Artesanía

Artesanía: Los tejeros de Valentín.


     Algunos oficios de artesanía ancestral han caído de forma estrepitosa con la llegada de los tiempos modernos y de la industrialización, pero sin embargo no podemos decir lo mismo de la artesanía que se desarrolla en la pedanía de Valentín,  cuyos artesanos mantiene todavía los antiguos procesos de fabricación de ladrillos, losas y tejas, típicos   de la antigua usanza.

El proceso que siguen para la fabricación de esta joya artesanal como es la teja es la siguiente. La arcilla la consiguen de un paraje cercano y la mezclan con agua en un pilón de unos dos metros cúbicos de agua y un metro cúbico de arcilla, toda la mezcla realizada la baten con tablones y pasa a las balsas de arcilla líquida donde reposa en un porche para después secarlas y dibujar los trazos sobre un molde donde por fin, las piezas estarán dispuestas para cocerlas en el horno árabe.


Porche donde se seca la arcilla.
     Estas tareas no suelen realizarse siempre, puesto que están expuestos al aire libre, sometiéndose a bajas temperaturas sobre todo en invierno.

     Las formas creadas con el molde muestran diseños variados, ahora se trabajan dibujos pentagonales, exagonales, naveta, curvilíneos y como no teja de cañón. Con ellas se pueden combinar nuevas formas, que adquieren una belleza espectacular en estancias amplias.


Tejeros recogiendo la losas cocidas.
     En estas  labores trabajan, actualmente, casi todos los aldeanos, y muchos inmigrantes que han visto en Valentín y en su industria artesanal un futuro para si mismos y para sus familias. La producción es destinada a restauraciones de obras arquitectónicas de gran valor y a la exportación  a otros países extranjeros, como Francia. Algunos particulares consiguen también cantidades para la construcción de sus casas de campo, chalets, restaurantes.

     En estas tejeras se cuecen al año unos diez hornos donde se pueden cocer unas siete mil losas de treinta por treinta centímetros.

Lugar/ Historia/ Artesanía/ Turismo/ Fiestas/ Inicio